jueves, 9 de junio de 2011

Biografía de Lutero

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483 y murió en Turungia en 1546.Se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512. Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.A raíz de una campaña de venta de bulas decidió escribir sus 95 tesis y ponerlas en el castillo de Wittenberg en 1517.
En 1520, Lutero completó el ciclo de su ruptura con la Iglesia, al desarrollar sus ideas en tres grandes «escritos reformistas»:Llamamiento a la nobleza cristiana de la nación alemana,la cautividad babilónica de la Iglesia y sobre la libertad cristiana .
Finalmente, el papa León X le condenó y excomulgó Lutero permaneció un año escondido bajo la protección del elector Federico de Sajonia; pero no tardó en recibir apoyos que le convirtieron en dirigente de un movimiento religioso conocido como la Reforma.
Desligado de la obediencia romana, Lutero emprendió la reforma de los sectores eclesiásticos.El luteranismo se basa en la doctrina de que el hombre puede salvarse sólo por su fe y por la gracia de Dios.
Lutero defendió la doctrina del sacerdocio universal.
De los sacramentoa Lutero sólo dio por válidos al bautismo y a la eucaristía.
Al rechazar la autoridad centralizadora de Roma,Lutero proclamó la independencia de las Iglesias nacionale,
cuya cabeza debía ser el príncipe legítimo de cada Estado, lo que atrajo a muchos príncipes alemanes y facilitó la extensión de la Reforma.
La extensión del luteranismo dio lugar a las guerras de religión que enfrentaron a católicos y protestantes en Europa durante los siglos XVI y XVII.El prostestantismo acabó por consolidarse como una religión cristiana separada del catolicismo romano, pero a su vex se dividió en múltiples corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario